+34 966 628 403 gharo@gharo.es

Los equipos de protección individual, conocidos como EPIS, son dispositivos imprescindibles, equipos protectores y de uso obligatorio en la gran mayoría de trabajos que impliquen algún tipo de riesgo o peligro que puedan amenazar la salud del trabajador a la hora de desempeñar sus funciones y que buscan garantizar la seguridad de los mismos en las diferentes actividades para que puedan realizarse con seguridad.

Se tratan de equipos legales de prevención cuya finalidad es proteger al trabajador frente a posibles riesgos y deben llevar un mantenimiento para que siempre esté en condiciones óptimas. Deben proporcionar una protección eficaz frente a los riesgos que motivan su uso y no suponer riesgos por sí mismos ni ocasionar molestias en el desempeño de las labores del trabajador.

Actualmente hay EPI’s que alcanzan todo el cuerpo y hay gran variedad de dispositivos y elementos como calzado, guantes, protección facial, de ojos, auditiva, de cabeza, alta visibilidad o forestal, para evitar caídas …Si bien solo serán necesarios u obligatorios aquellos que protejan las zonas en peligro para cada puesto de trabajo.

EPI’s PARA TRABAJOS EN ALTURA

Los trabajos en altura son una de las actividades de mayor riesgo a la que puede enfrentarse un trabajador dada la elevada siniestralidad en este tipo de actividades. Hay sectores con una elevadísima siniestralidad, destacando el de la construcción, el segundo sector con mayor número de bajas y decesos solo por detrás de la industria manufacturera y con un preocupante aumento.  Lo grave del problema es que estos accidentes podrían haberse evitado en su mayoría con una buena formación en prevención y con la correcta utilización de los equipos de protección individual obligatorios en estos trabajos.

Consideramos trabajos en altura aquellos que se realizan a distinto nivel por encima de la superficie sobre la que puede caer el trabajador y sufrir daños, siendo obligatoria la utilización de EPIS cuando esta altura sea superior a los 2 metros, sin perjuicio de que si altura es inferior se adopten medidas de protección adecuadas a cada caso, según define el INSST.  La Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales establece que estos equipos de protección individual deben ser utilizados cuando exista riesgo de caída desde distinto nivel, siempre que este riesgo no haya podido evitarse o reducirse mediante la aplicación de otras medidas preventivas colectivas y organizativas. Además, existe una normativa específica, el Real Decreto 1215/1997, modificado por el Real Decreto 2177/2004, sobre la utilización de equipos de protección para realizar trabajos temporales en altura.

Estos equipos están destinados a prevenir o detener las caídas libres y los daños asociados. En general están compuestos por un dispositivo de sujeción del cuerpo (arnés o cinturón), un punto de anclaje seguro y un sistema de conexión que una ambos elementos (cables, eslingas o cuerdas).  Los principales elementos de protección son los cascos de seguridad, EPI común en muchas actividades y sectores, arneses de seguridad, cinturones de seguridad, líneas de vida, eslingas y cuerdas.

Estos EPI’s contra caídas están clasificados como EPI categoría III, que son los más complejos porque protegen al trabajador frente a riesgos mortales o riesgos que puedan provocar un daño grave e irreversible.

En caso de que ocurra un accidente no deben utilizarse de nuevo bajo ningún concepto y hay que sustituirlos por unos nuevos.

 

MARCADO ARNESES

En ellos, debe figurar el marcado CE seguido del número de organismo de control y la norma técnica correspondiente que lo regule, además de constar el nombre del fabricante, modelo, fecha de fabricación y caducidad, el manual donde figuren las instrucciones y una ficha donde se anoten las revisiones correspondientes.

Arneses de seguridad

Cuando se trabaja en altura, disponer de un punto de anclaje seguro y estable, que no obstaculice y permita el curso normal de trabajo es vital. Este elemento vital es el ¨Arnés¨ de seguridad, definido como el conjunto de cintas hechas de materiales textiles, con una función muy importante; envolver el cuerpo del usuario, permitiendo así la conexión de diferentes equipos y siendo el punto de anclaje del trabajador con la estructura. Es uno de los dispositivos de presión del cuerpo que se utilizan hoy en día.

El arnés de seguridad es usado para prevenir la caída del trabajador y en la mayoría de casos es empleado en lugares donde una caída representa riesgo y le permite al trabajador transitar lugares previamente inaccesibles sin el uso del arnés.

Sistemas de protección individual contra caídas

Trabajar en altura implica la utilización de sistemas de protección individual contra caídas siempre que no se haya podido eliminar el riesgo con protecciones colectivas. Estos sistemas estan compuestos por tres elementos bien diferenciados: un dispositivo de anclaje, un dispositivo de prensión del cuerpo y un elemento de conexión que una ambos.

Cualquier dispositivo de prensión del cuerpo tiene la finalidad de ofrecer el mayor grado de protección en función del tipo de exposición a la caída, y cada sistema que describimos a continuación, necesita de un tipo de dispositivo de prensión del cuerpo específico:

SISTEMA DE RETENCIÓN

 

Sistema de protección individual contra caída que evita que el operario alcance zonas donde existe el riesgo de caídas en altura y previene la misma.

SISTEMA DE SUJECIÓN

 

Sistema de protección individual contra caída que permite que el operario trabaje en tensión o suspensión, previniendo la caída

SISTEMA DE ACCESO MEDIANTE CUERDA

Es lo que todos conocemos como trabajos verticales. Es un sistema de protección individual contra caída que permite al usuario acceder o salir del lugar de trabajo previniendo o deteniendo una caída libre mediante el uso de una línea de trabajo vertical y otra línea de seguridad conectadas por separado a puntos de anclaje seguros.

SISTEMA ANTICAÍDAS

 

Sistema de protección individual contra caída que se utiliza para detener la caída. No solo evita que el operario impacte con el suelo u otro obstáculo, sino que también limita la fuerza de impacto que recibe durante la detención de esa caída por debajo de 6 kN.

SISTEMA DE SALVAMENTO

Sistema de protección individual contra caída que permite a un operario auto rescatarse o rescatar a otros. Permite el izado o el descenso de una persona accidentada para tratar de llevarla a una zona más segura.

No podemos clasificar y comparar los arneses por su tipo o categoría puesto que cada tipo se adapta a una necesidad concreta. Lo que sí se puede es encontrar dentro de una misma categoría, un modelo que te resulte más cómodo, que sea más completo en cuanto a accesorios o que encaje mejor en tu presupuesto.

tipos de ARNESES

En la norma UNE EN 363 se recogen los principios para realizar el ensamblado correcto de todos los equipos de protección individuales contra las caídas y los sistemas que existen para la retención y sujeción del trabajador en el caso de que algo falle, como una cuerda o un salvamento.

Estos son los tipos de arnés contemplados por la norma EN 363:

Cinturón de sujeción/retención – EN 358

 

Dispositivo de prensión del cuerpo que rodea el cuerpo por la cintura.

Estos equipos evitan que el usuario alcance una zona que presente un riesgo de caída, y mantienen al usuario posicionado en el punto de operación, pero NO ha sido diseñados para detener una caída, por eso se usan en sistemas de retención /sujeción.

Se recomienda, a pesar de poder usarlos pos sí solos, integrarlos con un arnés anticaídas.

Arnés de asiento – EN 813

 

Conjunto de bandas, herrajes, hebillas u otros elementos que, formando un cinturón con un punto de enganche bajo, unido a sendos soportes que rodean cada pierna, permite sostener el cuerpo de una persona consciente en posición sentada.

El arnés de asiento es uno de los componentes de los sistemas de sujeción/retención, que permite al trabajador la correcta y cómoda sujeción durante realización de su trabajo. Este tipo de arnés NO detiene una caída, peor si puede formar parte de un arnés anticaídas si lleva incorporados tirantes con elementos de amarre anticaídas con norma EN 361.

Arnés anticaídas – EN 361

 

Componente de un sistema anticaídas constituido por un dispositivo de prensión del cuerpo destinado a detener las caídas.

El arnés anticaída es el dispositivo más utilizado, por lo que es el que mayores incidencias y dudas sobre su uso provoca, porque su función es DETENER la caída, pero NO la impide mediante retención/sujeción.

Un arnés anticaída debe incorporar un punto de enganche metálico o textil que puede estar situado a la altura del pecho (anilla esternal), en la dorsal (anilla dorsal) o bien en uno o ambos tirantes (anillas laterales).

Estos puntos de enganche tienen la particularidad de estar ubicados ligeramente por encima del centro de gravedad del cuerpo para evitar el volteo del trabajador en caso de caída y favorecer una posición “post-caída” relativamente vertical, ambos requisitos obligatorios establecidos por la Directiva (EPI) 686/89/CEE.

Estos elementos deben estar marcados con una ‘A’ y tener una resistencia de al menso 15 kN. Algunos diseños de anclaje esternal requieren unir dos elementos (anillas) para formar un único punto de enganche. Los fabricantes suelen marcar estas variantes con la indicación “A/2” en cada una de las anillas para indicar que no constituyen por sí solas un punto de enganche suficiente.

 

Arnés integral – EN 358 – 361 – 813

 

Este tipo de arnés es el resultado de la unión de los tres tipos de arneses vistos anteriormente en uno solo, por lo que podemos definirlo como un arnés de sujeción/retención, de asiento y con función anticaídas.  Es el equipo más adecuado y seguro para los trabajos verticales.

La mayoría de los modelos que encontramos en el mercado poseen un mínimo de cinco puntos de enganche, lo que puede causar confusión respecto a su correcta utilización: una anilla ventral (EN 813/358), dos anillas laterales (EN 358), una anilla esternal y otra dorsal (ambas EN 361).

La utilización de los diferentes puntos de enganche sigue un patrón de uso lógico: los puntos de enganche situados por debajo del centro de gravedad del cuerpo (en el cinturón del equipo) se usan para conectar equipos de posicionamiento (no destinados para detener caídas), mientras que las anillas situadas por encima del centro de gravedad se usan para conectar equipos anticaídas, es decir, destinados a detener caídas.

En cuanto a los equipos compatibles con las anillas anticaídas (aquellas marcadas con la letra “A”) son únicamente 3: todos aquellos bajo norma EN 360, EN 355 y EN 353.1/2, o lo que es lo mismo, retráctiles, equipos de amarre con absorbedor de energía, y dispositivos deslizantes sobre líneas de anclaje verticales rígidas flexibles (líneas de vida verticales).

thales

Lazos / arneses de salvamento – EN 1497 / EN1498

 

Son dispositivos que sólo se usan en labores de salvamento o rescate. No llevan marcado CE al no encontrarse dentro del ámbito de aplicación de la directiva 686/89/CEE (EPI).

¿Qué arnés es el más adecuado para trabajos en altura?

La propia norma UNE-EN 363 nos indica que “son preferibles los sistemas que previenen una caída libre frente a los que la detienen”. O lo que es lo mismo, debemos priorizar la utilización de sistemas restrictivos o de retención frente a los sistemas anticaídas.

Mediante la prevención de la caída evitaremos:

  • Posibles daños durante la caída por roces o golpes contra estructuras
  • Evitaremos la fuerza de choque de la detención de la caída.
  • Evitaremos los cálculos de la distancia libre a suelo.
  • Evitaremos controlar el efecto péndulo porque sin caída no hay péndulo.
  • Evitaremos vigilar el posible corte del subsistema de conexión (cuerda, cinta o cable) contra aristas vivas o bordes afilados.
  • Evitaremos la posibilidad de realizar un rescate de la persona que quede suspendida del sistema anticaídas.

Para asesoramiento técnico, cualquier consulta o duda sobre estos dispositivos, no dude en consultar con nuestros expertos.


CONTACTO